viernes, 4 de abril de 2008

Desierto en la Cabaña “San Javier”



Acompañante Padre Paco y los Ejercitantes


Dr. José Gregorio Hernández
Pediatra Microbiólogo


Desde estas montañas rocosas y elevados picachos, la Cabaña “San Javier”, ubicada en la vía del Valle, aledaña al complejo de Fe y Alegría y a la casa de Ejercicios Espirituales “San Javier”; acogió a un grupo de cristianos para que realizaran un “desierto”. Este recinto espiritual de los Jesuitas es un ambiente finamente bordado por una naturaleza en la que los colores de las flores, el bisbiseo del viento, el susurrar de las aves y la pureza del aire, expresan la majestad del Creador. Este fue el escenario utilizado el pasado sábado 29 de Marzo, por los ejercitantes de los ejercicios espirituales de San Ignacio, en la vida corriente. Ese día sin igual, se concretó la asistencia especial de estos laicos dirigidos por su acompañante, Padre Paco Percaz, SJ.


Después de 5 semanas de trabajo espiritual dirigido por los acompañantes: Pbro Paco Percaz, SJ, Pbro Ciro Reina, SJ y Hna, Asunción Hernández, fi; los ejercitantes realizaron el 1er desierto, integrando en sus vidas el “sistema de los tiempos fuertes” dedicados a Dios, preponderantes de silencio y soledad, para luego desde el dinamismo de la vida común, mantener el coloquio y trato de amistad con el que tanto nos ama.


La pauta orientadora fue flexible, pues dependía de la necesidad de cada laico, bien hacer una repetición de la materia que mas bien individual hubiere hecho en las semanas anteriores, como decía San Ignacio, aclarar un punto concreto sobre la historia de salvación personal o entre otras, orar con la materia de “principio y fundamento”. Por gracia de Dios, este desierto fue una oportunidad más para afianzar que Él es el centro de nuestra vida, el eterno conquistador y el alfarero personal (cfr Os 2, 16.21; Jr 18, 2-6), así como, el Padre que nos redime, reconoce que somos suyos y a la vez nos dice, “no teman”, siempre está de nuestra parte (cfr Is 42, 1-7; Rm 8, 31).

1 comentario:

Siry Pérez dijo...

Amigo Gracias por el enlace, encontré tu blog por casualidad y me llevo la sorpresa. Me ha gustado tu blog tiene un gran contenido que me resulta muy agradable.

Un abrazo desde Mérida